La Cistitis y el Arándano Rojo como método de prevención
La cistitis o infección de orina, es una infección del tracto urinario que generalmente se produce en la vejiga. Estas infecciones están producidas por la aparición y proliferación de microorganismos en el tracto urinario. Éstos en su mayoría suelen ser bacterias del tipo Escherichia Coli, aunque también pueden producirse infecciones por otras bacterias, hongos, parásitos o virus.
La infección se puede producir por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (que es la más común), y la otra vía que es a través del flujo sanguíneo pudiendo afectar en este caso a los riñones.
De todas las estaciones del año, el verano es cuando mas riesgo tenemos de padecer infecciones urinarias. Esto es debido al uso de ropa húmeda como los bañadores, unido a las altas temperaturas, que favorecen su aparición.
Las principales causas de su aparición son cualquier trastorno que provoque una supresión del sistema inmune, la obstrucción o ralentización del flujo de orina, las relaciones sexuales…
Los síntomas principales de las infecciones urinarias son: dolor al orinar y en las relaciones sexuales, necesidad frecuente de ir al baño, micciones escasas o presión en la parte inferior de la pelvis.
Diversos estudios científicos avalan el uso del arándano rojo para prevenir la aparición de la cistitis u otras infecciones del tracto urinario.
El arándano rojo es un arbusto pequeño que crece por las zonas más frías del Hemisferio Norte. El fruto es una baya de color rojo intenso al alcanzar su madurez. El jugo y extractos de la fruta son los que se utilizan con fines medicinales.
Su acción para prevenir las infecciones del tracto urinario se debe a que los arándanos rojos poseen unos compuestos llamados proantocianidinas de tipo A, que inhiben la adherencia de la bacteria Escherichia Coli (la más común en este tipo de infecciones) a la mucosa urogenital.
Por esta razón, cualquier producto que contenga arándanos, como el zumo de arándano, va a reducir la tasa de incidencia de las cistitis u otras infecciones del tracto urinario.
A parte de beber zumos de arándanos,o tomar directamente el fruto, también se pueden utilizar diferentes formas farmacéuticas como cápsulas, comprimidos o sobres, con los compuestos responsables de su acción, pudiendo ajustar la dosis eficaz de proantocianidinas, así como mejorar su conservación.
Es importante saber que la administración de arándano rojo al inicio de los síntomas de la infección puede lograr evitarla.

Los arándanos rojos no tienen efectos secundarios, pueden tomarse durante periodos prolongados, y se pueden utilizar aparte de en la prevención, en el tratamiento de las infecciones urinarias junto con los antibióticos.