¡Hola chic@s!
La píldora o pastilla del día después es un método anticonceptivo denominado “de emergencia”.
Debemos tener claro que esta pequeña pastilla no debe ser utilizada habitualmente, sino únicamente cuando sea realmente necesario, es decir, cuando otros medios anticonceptivos como el preservativo, hayan fallado.

La pastilla del día después tiene un efecto sobre la ovulación, cuyo objetivo es retrasarla para evitar que el embarazo se produzca en el momento en el que se toma.

Aunque este método de emergencia es reconocido como un método seguro para la mujer, la píldora el día después sigue despertando dudas hoy en día entre la población, sobre sus posibles riesgos y su efecto antiimplantatorio, lo cual lleva a algunas personas a llamarla “la pastilla abortiva” erróneamente.

¿Cuándo debe tomarse la píldora del día después?
La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras producirse el fallo en el método anticonceptivo que se estaba utilizando (pastilla, preservativo…)

Lo ideal es tomarla hasta las siguientes 24 horas, es decir, desde el momento en el que falla el método hasta que pasen 24 horas. No se tiene que esperar un día. Cuanto antes se tome, más eficaz será.

Si la pastilla se toma durante las primeras 24 horas tras la relación sexual, el embarazo se evita en un 95% de los casos, si se toma entre las 24 y 48 horas, su eficacia se reduce a un 85%, si se toma entre las 48 y 72 horas, le efectividad cae al 58%.

¡Recuerda que el mejor método para prevenir el embarazo es utilizar protección!